Junta de Andalucia

Informe de Escasez y Sequía

El presente informe mensual, se realiza en función de lo establecido en el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía (PES), según lo aprobado en el Acuerdo de 4 de mayo de 2021, BOJA nº 86 del 7 de mayo de 2021. Dicho Plan, cuya aprobación original data de enero de 2008 para el ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete y Barbate y del 18 de marzo de 2009 para la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, analiza las características de cada cuenca, sus recursos hídricos, sus sistemas de explotación y los usos de los mismos, realizando un estudio de las probables situaciones de sequía que se pueden presentar en cada uno de ellos y la forma de optimizar la gestión de los recursos hídricos en estas circunstancias con objeto de paliar al máximo estas situaciones.


Con este fin, el plan especial establece un sistema de indicadores y escenarios, tanto de sequía prolongada como de escasez coyuntural para el ámbito de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y la Demarcación Hidrográfica del Guadalete y Barbate.

Escasez coyuntural: Situación de escasez no continuada que, aun permitiendo el cumplimiento de los criterios de garantía en la atención de las demandas reconocidas en el correspondiente plan hidrológico, limita temporalmente el suministro de manera significativa.

Sequía prolongada: Sequía producida por circunstancias excepcionales o que no han podido preverse razonablemente. La identificación de estas circunstancias se realiza mediante el uso de indicadores relacionados con la falta de precipitación durante un periodo de tiempo y teniendo en cuenta aspectos como la intensidad y la duración.


El plan Especial de sequía tiene su objetivo en la gestión diferenciada de las situaciones de sequía prolongada y de escasez coyuntural:

A efectos del análisis de la escasez, las unidades territoriales deben asociarse o guardar relación con el uso actual del agua y el origen de los recursos, incluyendo las obras e instalaciones de infraestructura hidráulica, las demandas y reglas de explotación que permitan establecer los suministros de agua, cumpliendo con los objetivos ambientales. Mapa Escasez (UTE)

Para detectar una situación persistente e intensa de disminución de las precipitaciones con reflejo en las aportaciones hídricas en la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas se definen las unidades territoriales a efectos de sequía prolongada (UTS). Mapa Sequía (UTS)


Puede consultar el informe completo aquí

Ejemplo mapa de escasez:

Ejemplo mapa de sequía: