Junta de Andalucia

SAIH RED HIDROSUR

Presentación

El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) es una red de estaciones remotas distribuidas de forma estratégica para obtener, en tiempo real, la información de las incidencias hidrometeorológicas que se produzcan en cada una de ellas, con el fin de poder tomar las medidas oportunas, tanto en previsión de avenidas a efectos de prevenir y minimizar sus daños, como en explotación de los recursos hídricos.
La Red Hidrosur comenzó su funcionamiento en el año 1991, dando servicio, de forma ininterrumpida desde entonces.
El uso intensivo del SAIH por los Servicios internos del Organismo, así como su utilidad comprobada para los Servicios de Protección Civil y la Agencia Estatal de Meteorología, lo han convertido en imprescindible para la gestión del agua tanto en situación de normalidad como en las emergencias de origen hidrometeorológico.

Red de estaciones de medición

La Red Hidrosur consta de diferentes tipos de Estaciones de Medición, también denominadas Estaciones Remotas o Puntos de Control (Aforos, Distribución, Embalses, Meteorológicas y Pluviométricas), dotadas cada una de ellas con el equipamiento necesario para la adquisición de los datos y su transmisión en tiempo real al Centro de Control. Las mediciones en las estaciones se efectúan mediante sensores adecuados. Se trata de mediciones tanto de parámetros hidrometeorológicos (niveles de agua, caudales, pluviometría, nivometría, estaciones meteorológicas, captadores de posición de compuertas, detectores de tormenta, etc...), como de parámetros necesarios para comprobar el buen funcionamiento y la seguridad de las estaciones.

Centro de Control

Todos los datos procedentes de las estaciones se transmiten al Centro de Control ubicado en Málaga. Allí residen las herramientas de software encargadas de recopilar la información de los distintos puntos de control, se validan los datos, se visualizan y se analizan; para su posterior almacenamiento como base de datos histórica y cálculo de diferentes balances, parámetros y generación de Informes.

SAD (Sistema de Ayuda a la Decisión)

El Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) se define como un conjunto de modelos hidrometeorológicos y herramientas informáticas diseñadas para simular el comportamiento hidrológico actual y futuro de la cuenca, cuyo objetivo es dar apoyo a la gestión de los Sistemas de Explocatión en situación de avenida para reducir la magnitud de la misma y adelantar lo máximo posible los avisos a Protección Civil en caso de avenida para minimizar daños.
El SAD se alimenta de la información suministrada en tiempo real por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y de las previsiones meteorológicas realizadas periódicamente por la AEMet a través del Modelo HIRLAM. El núcleo central del Sistema de Ayuda consiste en un modelo hidrológico capaz de calcular los caudales de avenidas producidos por un conjunto de subcuencas vertientes, junto con un modelo hidráulico que representa la transmisión de los caudales obtenidos.