Informe de Escasez y Sequía
El presente informe mensual se realiza en función de lo establecido en el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía (PES). En dicho plan se define un sistema de indicadores y escenarios, tanto de sequía prolongada como de escasez coyuntural para el ámbito de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas , la Demarcación Hidrográfica del Guadalete y Barbate y la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza.
Contexto y definiciones
Escasez coyuntural: situación de escasez no continuada que, aun permitiendo el cumplimiento de los criterios de garantía en la atención de las demandas reconocidas en el correspondiente plan hidrológico, limita temporalmente el suministro de manera significativa.
Sequía prolongada: sequía producida por circunstancias excepcionales o que no han podido preverse razonablemente. La identificación de estas circunstancias se realiza mediante el uso de indicadores relacionados con la falta de precipitación durante un periodo de tiempo y teniendo en cuenta aspectos como la intensidad y la duración.
El Plan Especial de Sequía tiene por objetivo la gestión diferenciada de las situaciones de sequía prolongada y de escasez coyuntural.
Unidades territoriales de análisis
A efectos del análisis de la escasez, las unidades territoriales deben asociarse o guardar relación con el uso actual del agua y el origen de los recursos, incluyendo las obras e instalaciones de infraestructura hidráulica, las demandas y reglas de explotación que permitan establecer los suministros de agua, cumpliendo con los objetivos ambientales.
Puede consultar el mapa de unidades territoriales de escasez (UTE) en el siguiente enlace:
Para detectar una situación persistente e intensa de disminución de las precipitaciones, con reflejo en las aportaciones hídricas en la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, se definen las unidades territoriales a efectos de sequía prolongada (UTS):
Escenarios de escasez
La definición de escenarios se realiza en función de los resultados de los indicadores de escasez. Los escenarios establecidos son:
-
I. Normalidad (ausencia de escasez)
Situación en la que los indicadores muestran ausencia de escasez. No corresponde la adopción de medidas coyunturales.
-
II. Prealerta (escasez moderada)
Situación que identifica un inicio en la disminución de los recursos disponibles que puede suponer un riesgo para la atención de las demandas. Se podrán aplicar medidas de ahorro y control coyuntural de la demanda ante el riesgo de agravamiento de la situación.
-
III. Alerta (escasez severa)
Se reconoce una intensificación en la disminución de los recursos disponibles, evidenciando un claro riesgo de imposibilidad de atender las demandas. Además de las anteriores, se podrán aplicar medidas destinadas a la conservación y movilización del recurso, planteándose reducciones en los suministros, la habilitación coyuntural de sistemas de intercambio de derechos y una mayor vigilancia de las zonas con alto valor ambiental.
-
IV. Emergencia (escasez grave)
Situación de máximo grado de afección por disminución de los recursos disponibles. Además de las medidas que sean pertinentes entre las antes citadas, se podrán adoptar las medidas excepcionales y extraordinarias que puedan resultar de aplicación.
Transición entre escenarios
Para entrar o salir de los escenarios descritos, no es suficiente con que el índice de estado presente puntualmente los valores correspondientes al escenario en cuestión; se requiere una cierta continuidad de los valores para evitar entradas y salidas bruscas que dificultarían la gestión y la aplicación de las medidas.
No se podrán realizar saltos entre escenarios: cuando se parte de un escenario de normalidad se tiene que pasar obligatoriamente por los escenarios intermedios antes de llegar al escenario de emergencia, y viceversa.
Mapas de referencia
Ejemplo mapa de escasez:
Ejemplo mapa de sequía: